lunes, 24 de enero de 2011

¿Qué es VoIP?

La Voz sobre IP (VoIP) permite hablar de ordenador a ordenador al precio de la conexión a Internet.


VoIP es una tecnología que permite utilizar las redes de Internet para el envío de voz, de ahí su nombre VoIP (Voice over IP o Voz sobre IP).
Esta tecnología está causando una revolución en cuanto a la forma en la que la gente se comunica puesto las llamadas de PC a PC (de ordenador a ordenador) son gratis y la llamar de PC a un teléfono es más económico.

De PC a PC

Para realizar llamadas telefónicas a cualquier otro ordenador, necesitamos un PC conectado a Internet, unos cascos con micrófono, descargarse algún programa gratuito de telefonía IP (Skype es el más popular) y darse de alta en el servicio.
También podemos comprar un teléfono para conectar a la entrada USB, que hacen más sencilla la comunicación puesto que es como si habláramos con un teléfono normal, o emplear un ATA (adaptador de teléfono analógico) para conectar un teléfono convencional al PC. Así, es posible tener en casa con un teléfono fijo o inalámbrico (que también sirve para realizar llamadas normales) conectado al ordenador para realizar llamadas a través de Internet.
Incluso, ya no hace falta estar atado al ordenador: los teléfonos IP WiFi (de aspecto similar a un móvil) utilizan cualquier punto de acceso inalámbrico, WIFI, para llamar a través desde Internet.

De PC a teléfono

Los programas de telefonía IP se pueden utilizar también para llamar a un teléfono convencional, móvil o fijo. Pero en este punto las llamadas se salen de la red IP y pasan por las líneas de las operadoras telefónicas en el tramo final, por lo que no son gratis. Sin embargo, las llamadas salen mucho más económicas.
Los programas gratuitos como Skype ofrecen este servicio mediante una cuenta prepago. Por tanto, desde el PC o desde cualquier teléfono IP se es posible llamar a cualquier parte a través de Internet. El cliente tiene un número de teléfono asignado a su dirección IP y puede realizar llamadas fuera de la red del operador usando la red tradicional.

Imprimir artículo